Historia

Txintxaun Kolektiboa nace de la necesidad de autogestión de los miembros del Taller Municipal de Teatro de Berriz. Después de varios años funcionando como taller municipal, se nos crea la inquietud de dar un paso más allá en nuestra ansia por mostrar más allá de Berriz, los trabajos que estamos sacando adelante. Así, tras llegar a un acuerdo particular con el Ayuntamiento y después de que hayamos hecho fuera de Bérriz alrededor de 20 actuaciones, decidimos aventurarnos en esta nueva etapa que hasta el momento está resultando tan grata como la anterior.


Inicios:
La idea de la creación del Taller de Teatro Municipal de Berriz, surge en el año 1.999 de la mano de una docena de personas de Berriz y pueblos de alrededor con la inquietud de conocer el Teatro por dentro.
En ese momento, se plantea al Ayuntamiento la posibilidad de abrir una matrícula y ver si existe la posibilidad de crear un Taller de Teatro.
Nos reunimos un grupo heterogéneo de personas, con edades comprendidas entre los 14 y los 60 años con un objetivo común: aprender en que consiste el teatro, para lo que contratamos a la actriz y pedagoga teatral Rosa Martínez Alcocer. Nuestros primeros pasos en éste mundo los dimos de su mano y lo que más patente quedó en ese momento fue algo que, todavía a día de hoy, mantenemos como pilar del Taller. Todo lo que fuéramos capaces de conseguir en este grupo, lo íbamos a llevar a cabo como EQUIPO.

Así que, una vez embarcados en esta aventura, fuimos acoplándonos unos a otros y con las bases adquiridas durante los meses de lo que consideraremos Curso de Iniciación pusimos de cara al público lo que sería nuestro primer espectáculo: “Por narices“ de Alfonso Zurro, una obra en clave de humor donde tratamos de poner en práctica todo lo que, a través del juego dramático, habíamos aprendido.
Una vez roto el fuego y con la colaboración inestimable del Ayuntamiento, decidimos que al Taller había que darle una continuidad y en Octubre de 2.000 comenzamos nuestro Curso Teatral, una vez más de la mano de Rosa Martínez-Alcocer y con la fortuna de ver ampliado nuestro equipo de trabajo por un nuevo grupo de personas que, viendo el resultado del primer año y el ambiente que se respiraba dentro del colectivo, decidieron sumarse a ésta iniciativa formando entre todos lo que todavía, a día de hoy, es la base humana del Taller de Teatro de Berriz.
Así que en este nuevo curso, Rosa continuó trabajando con nosotros y sobre todo trasmitiéndonos su pasión por el teatro como fórmula de relación, de desinhibición y, sobre todo, de comunicación.
El equipo se fue consolidando y con las técnicas asumidas durante el curso, nos decidimos, al final de éste, a mostrar un espectáculo compuesto por fragmentos de:
“Squach” de Ernesto Caballero, “El culo de la luna” de Rafael González y “Monólogos” del Club de la Comedia tratando de mostrar, en clave de humor, los comportamientos sociales de la vida actual.

En el tercer curso dimos un salto cualitativo y trabajamos durante todo el año en un proyecto común, aunando fuerzas sobre el escenario, para acabar estrenando una obra sobre fragmentos de: “Morir o no morir” y “Caricias” ambas de Sergi Belbell, con un nuevo éxito entre nuestros convecinos y muchos ánimos para continuar por parte del Ayuntamiento.

El cuarto año, comenzaría con sorpresas para nosotros: Rosa tenía que abandonarnos por un tiempo, debido a cuestiones profesionales, y llegaba a nuestro equipo un nuevo director.
Consideramos que teníamos la suficiente madurez como para despegarnos de la mano de la que ha sido nuestra impulsora pedagógica y nos adentramos en la aventura de integrarnos a nuevas propuestas, lo que sirvió para que el equipo se afianzara definitivamente como tal y nos dedicamos a asumir todo lo que de nuevo nos llegaba.
Hacia el mes de Marzo, o sea, hacia mediados de curso, Rosa regresó de París, y volvió a la dirección del Taller.
Tomamos en ese momento la decisión de no estrenar ningún espectáculo ese año, y dedicarnos a experimentar en campos que nunca habíamos abordado hasta entonces, como fueron la máscara neutra y el desarrollo del clown.
Fue una experiencia muy enriquecedora que, sin duda, nos serviría para los trabajos que posteriormente montamos.

Llegó el quinto año de Taller y con él nueva sorpresa: Rosa volvía a desaparecer de nuestras vidas teatrales y en su lugar llegaba Sardo Irisarri, compañero profesional suyo con gran experiencia teatral.
Además, comenzaba a la vez un nuevo Taller de Iniciación con gente nueva con ganas de continuar nuestro proyecto. Por primera vez, teníamos dos cursos con un mismo objetivo de trabajo.
Junto con Sardo, tomamos la decisión de que había que dar una vuelta de tuerca más y que era el momento de encarar un personaje de principio a final. Un proceso de personaje completo. Ahí fue donde nos encontramos con el único problema técnico: no contábamos con un escenario lo suficientemente grande para trabajar todos juntos, por lo que nos atrevimos a llevar adelante un proyecto más ambicioso. Estrenaríamos obras de 2 ó 3 personajes y nos tomaríamos el tiempo necesario para que los procesos de trabajo fueran coherentes. Lo siguiente era organizar los horarios para que todo el mundo pudiera trabajar, compaginándolo con los horarios laborales y personales de cada uno, tarea nada fácil.

A principio del sexto curso estrenamos: “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti (estrenada el 23-12-2004), “La muerte da un paso atrás” de Horacio Ruiz de la Fuente, (estrenada el 8-03-2005) y “La mujer sola” de Franca Rame (estrenada el 13-05-2005)


Durante el 7o curso continuamos con nuestra dinámica de montajes, estrenando: “B.A.T.” Monólogos de humor (estrenado el 25-11-2005), “Retén” de Ernesto Caballero (estrenada el 19-01-2006), “El cascabel al gato” de Lourdes Ortiz, (estrenada el 8-03-2006) y “Maltratodas” de creación colectiva del propio taller (estrenada el 24-11-2006).


Después de estos estrenos y asumiendo el salto cuantitativo efectuado por el grupo, después de haber sacado adelante un espectáculo en el que, por primera vez, es nuestro desde el texto hasta el resultado final, volvemos a fusionar artísticamente el equipo y esperamos ver el resultado de nuestra apuesta, con un fortalecimiento individual de cara al trabajo colectivo.
Evidentemente, nos hemos metido en aguas más profundas, con personajes más complejos, de los que sin duda esperamos obtener, si cabe, mayores satisfacciones.


Resumen de actividades realizadas en los años 2007- 2011

-Curso de iniciación 2008-2009
Se realizan ejercicios basados en juegos, que facilitan que el alumno acceda a la integración y conocimiento del grupo, mediante una relación divertida y espontánea, permitiendo también que el alumno se exprese y exteriorice su potencial. Se continuó luego con la representación de improvisaciones de personajes variados tanto individuales del alumno como en grupo, siempre con el aporte de conocimientos, coordinación, apoyo y evaluación de la profesora.
Logrado cierto nivel de aprendizaje se procedió a la preparación de escenas cortas por parejas de alumnos, para ser representadas como trabajo de fin de curso.
Las escenas se presentaron como una muestra de fin de curso el día 04 de julio a las nueve de la noche en el Kulturetxe berria, con una asistencia de unas 150 personas y con una gran critica por parte del publico.
Participantes: Ma Teresa Alberdi, Ma Carmen Domínguez, Aitor Aresti, Silvia Escobar, Xabier Zaldua, Olga Castillo, Rubén Bolaños e Izar Narbaiza
Profesora y directora: Rosa Martínez Alcocer


-Curso de Clown
Desde Txintxaun creemos necesario seguir creciendo y no estancarnos en lo ya aprendido. El curso de Clown nos recicla, ampliando las formas de ver y entender el teatro. A través del curso se pretende crear un espacio donde nos encontremos todos los integrantes de Txintxaun, los que llevamos más tiempo y los que están empezando este año, para ir creciendo y cohesionándonos como grupo.
El curso de clown ha estado caracterizado por trabajar la técnica del Clown a través de los juegos e improvisaciones, siendo desarrolladas para presentarlas como trabajo de fin de curso.
En la primera mitad del curso, los juegos teatrales fueron los predominantes. Dado que, ni los veteranos ni los de iniciación, habían tenido antes ninguna experiencia con la técnica del clown, era necesaria una primera toma de contacto con esta modalidad teatral.
De los juegos nacieron varias escenas, creadas en el momento por los actores. De estas improvisaciones fueron seleccionadas cuatro de ellas para lo que sería el trabajo de presentación del final de curso.
Debido a la falta de tiempo y presupuesto no pudimos realizar un trabajo en profundidad, por lo que se decidió no estrenar las escenas como una obra teatral completa. Aun así era una pena no mostrar el curso al publico por lo que decidimos hacer una jornada de puertas abiertas en la casa de cultura vieja para todo aquel que estuviera interesado en ver las obras.

Participantes: Ma Teresa Alberdi, Ma Carmen Domínguez, Aitor Aresti, Silvia Escobar, Xabier Zaldua, Olga Castillo, Rubén Bolaños, Izar Narbaiza, Aitor Berrio, José Manuel Pérez Oliver, Raúl Pérez Oliver, Ramona Manuela, Alicia Otxoa, Gorka Álvarez, Nazaret Froufe.

Profesor: Aritza Rodríguez.

-Creación y representación de la obra “Anita Ilezikin”
La obra "Anita Ilezikin" es una adaptación de "Pelillos a la Mar. La historia de Anita Pelosucio" escrita por Tomás Gaviro, destinada al público infantil.


Argumento: Anita no se quiere lavar el pelo, porque no quiere quedarse calva. Ella ha visto como a la abuelita se le ha ido cayendo el pelo poco a poco y cree que ha sido porque se lo ha lavado demasiadas veces. Por eso, Anita ha decidido no lavárselo. La
madre les ha dicho a los niños que la abuelita se ha ido de viaje. A Anita y su hermano Sergio esta explicación no les convence y tratan de averiguar si su abuela está muerta o no. La tía Rita les ayudará a aclarar lo sucedido.

El tema de la obra ha sido lo que nos ha llevado a decantarnos por ella. Asuntos como el de la muerte no resultan sencillos de abordar en nuestra sociedad, más aún cuando se trata de hablarlos con los niños. La obra nos parece una opción apropiada porque, por un lado, ofrece la posibilidad de tratar la muerte sin dramas; y por otro, por que abre una puerta para que los padres reflexionen sobre la comunicación que tienen con sus hijos.

Cuatro actores trabajan sobre el escenario dirigidos por Rosa Martínez Alcocer:
Anita:  Nazaret Froufe
Sergio:  Aitor Aresti
Ama:  Alicia Otxoa
Tía Rita:  Jaione Berraondo


El vestuario lo ha diseñado y confeccionado Nekane Mallabiabarrena y el atrezzo es obra de Maite López.
La obra ha sido traducida para representarla íntegramente en euskera.


-Creación y representación de la obra “Estratonautas”
Estrenada el día 27 de junio de 2009 dentro de las fiestas patronales de San Pedro y Santa Isabel.
Argumento: Aterrizaje de un grupo de extraterrestres en Berriz en su nave espacial, en busca de alimentos (niños y padres) para llevar a su planeta.

Participantes: Olga Castillo, Xavier Zaldua, Izar Narbaiza, Ruba Bolaños,
Silvia Escobar, Jaione Berraondo, Fore Pérez Oliver, Ma Tere Alberdi y
Raúl Hernández
Creación y dirección: Ivan Mestraitua.


-Curso de Melodrama
En mayo de 2009 comenzó el curso de melodrama dirigido por Izaskun Asua al cual se da término el 19 de diciembre mostrando el trabajo realizado durante el mismo. Las clases se impartieron, durante un día a la semana, en el gimnasio de las escuelas Learreta Markina. El curso estaba dirigido a toda persona interesada en conocer una nueva técnica teatral sin tener conocimientos teatrales previos.

Participantes: Raúl Pérez Oliver, Aitor Aresti, José Manuel Pérez Oliver, M. Tere Alberdi, Nazaret Froufe, Gorka Álvarez, Izar Narbaiza, Olga Castillo, Ivan Mestraitua.

 

-Creación y representación de la obra teatral “Cuadros de amor y humor, al fresco”


El 24 de Abril de 2010 estrenamos esta obra, creada a partir de textos de José Luís Alonso de Santos. Son seis historias de, como bien dice el titulo, amor y humor encadenadas por la historia de amor al teatro de Benita y Paco, los dos personajes principales que nos llevan a través de la obra contándonos su vida.

Participantes: Alicia Otxoa, Andoni Ruiz, Xavier Zaldua, Rubén Bolaños, Raúl Hernández, Aitor Berrio, Nazaret Froufe, Aitor Aresti, Izar Narbaiza, Gorka Álvarez, Fore Pérez Oliver e Ivan Mestraitua.

Dirección: Rosa Martínez Alcocer

Esta obra se representó dos veces en la Casa de Cultura de Berriz y una en el Antzoki de Durango con una gran acogida por parte del público.




 -Creación y representación de la obra “The Full Monty”



El pasado 17 de Diciembre de 2011 estrenamos esta obra, adaptación al teatro de la película británica del mismo titulo, con gran éxito entre la gente del pueblo y en toda la comarca.
Hemos dado ya siete funciones de esta obra (cuatro veces en Berriz, dos en Durango y una en Elorrio) colgando el cartel de “No hay Billetes” en todas ellas.

Participantes: Andoni Ruiz, Aitor Aresti, Aitor Berrio, Fore Pérez Oliver, Aitor Pareja, Joseba Romero, Raúl Pérez Oliver, Alizia Otxoa, Izar Narbaiza y Maite López con la colaboración especial de Sardo Irisarri.

Dirección: Rosa Martínez Alcocer


En este momento estamos preparando, para estrenarla el año que viene, la obra “La extraña pareja” del autor norteamericano Neil Simon que esperamos tenga tanto éxito como la anterior, continuando con el trabajo y el objetivo que Txintxaun Kolektiboa se marco desde el inicio:
La continuidad del TEATRO en Berriz y la formación de un público aficionado al TEATRO en nuestro entorno.