lunes, 6 de febrero de 2017

...Y se cerró el telón

Todas las cosas tienen un comienzo, un desarrollo y un final, y el pasado sábado día 4 le tocó a “The Full Monty”.

Se estrenó allá por Noviembre del 2011 (5 años y pico han pasado) y ha tenido un gran desarrollo, de hecho un enorme desarrollo, porque casi podría apostar a que hemos batido algún récord. No habrá muchos grupos de teatro amateur que hayan hecho mas de 30 representaciones de una sola obra, recorriendo con ella toda Bizkaia, buena parte de Gipuzkoa y Araba y tocando incluso Cantabria, con un éxito brutal en todos los sitios donde ha estado (y recalco lo de amateur pues, salvo Rosa Martínez-Alcocer, nuestra directora, ninguno es profesional de esto ni cobra por hacer teatro). Y si los amateur pueden hacer eso, una compañía profesional con dedicación plena podría, tranquilamente, hacer una gira por toda España y llenar teatros a punta pala (y si necesitan a alguien que haga el papel de Gerardo, que avisen, que puedo pedir días libres en el trabajo [ igual suena la flauta ;-D ]).

Al hilo de esto, solo recuerdo un sitio donde no llenáramos; fue en Arrasate donde solo se ocuparon ¾ partes del aforo (será que les gusta mas el drama, no lo se). En el resto, 3 o 4 butacas libres al fondo en una esquina, o el cartel de “Entradas agotadas”. Incluso, en algún sitio, repitiendo al día siguiente y volviendo a llenar (como en Durango, donde Arantxa, la responsable de San Agustín, nos ofreció repetir la función ya que vio la enorme expectación que se había creado y que muchísima gente se quedó con ganas de verla tras la primera actuación), o como el otro día en Berriz donde, por primera vez en la historia del Kulturetxe (y para mi que va ha ser la única), una obra de teatro hizo dos funciones seguidas (una a las 8 de la tarde y otra a las 10 de la noche), llenándose la sala hasta arriba en ambas. Lo dicho, un enorme desarrollo.

Así que el sábado pasado tuvo su final, que igual ya era hora, que guardando por guardar acabas como Norman Bates y su madre; loco de atar y oliendo mal.

Y para finalizar, lo mejor es poner el casting, como en las películas. Y dar las gracias a todos los que han participado en esta chifladura.

En primer lugar, los inasequibles al desaliento, los que han estado desde el principio hasta el final, defendiéndolo allá donde hemos ido: Andoni Ruiz, Aitor Aresti, Aitor “Nika” Pareja, Raúl Pérez Oliver y un servidor de ustedes sobre el escenario, Pedro Rueda en el control de sonido y música y Rosa Martínez-Alcocer dirigiendo todo el tinglado.

En segundo lugar, los que pasaron por aquí y, por diversas circunstancias (embarazo, trabajo, estudios u otros proyectos), tuvieron que irse o no pudieron quedarse: Sardo Irisarri, Izar Narbaiza, Joseba Romero, Alizia Otxoa, Maite López y Fore Pérez Oliver estuvieron con nosotros en el escenario y Aitor Etxeberria poniendo y manejando, como un maestro que es, las luces.

En tercer lugar, los que llegaron y se incorporaron a la obra, dándole su toque personal y haciendo que ésta ganara muchos puntos: Iban Mestraitua, Aroa Blanco, Bego Pereira, Iban Quesada y Lourdes Sánchez que han estado sobre las tablas y Javier “Tarci” Obregón, ocupándose de iluminación y escenografía.

Y por fin, los que nos ayudaron al principio a ponerlo todo en marcha: Oihane Lejarreta con el diseño gráfico, Gaizka Izaguirre con los vídeos que abren la obra y Nerea Osés enseñándonos a bailar (lo que sufrió esta pobre mujer  ;-D ) y diseñando las coreografías.

A todos hay que agradecer que pusieran, y hayan puesto hace nada, lo mejor de si mismos para sacar adelante esta locura. Y mirando hacia atrás, creo que siempre recordaremos The Full Monty con cariño y hasta con un punto de nostalgia (¿Como nos atrevimos a hacer esto?).

Ya es hora de cerrar este y seguir con otros proyectos que ya están en marcha. Ahí esta “La extraña pareja”, que también habrá que despedir enseguida, y se esta preparando una obra infantil que pensamos estrenar esta primavera.

Así que este es el “The end”, aunque hay que reconocer que ha sido divertido.

Si, nos hemos divertido.



Pd: Si algún lector de este blog (que alguno tendrá, digo yo) ha visto la obra “The Full Monty”, nos gustaría (me gustaría) que, en los comentarios, nos dijera donde y cuando la vio y que le pareció.
Los comentarios son anónimos, así que, si no quiere, no tiene que dar su nombre ni ningún otro dato.
Solo por saberlo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario