Todas las cosas tienen un comienzo, un
desarrollo y un final, y el pasado sábado día 4 le tocó a “The
Full Monty”.
Se estrenó allá por Noviembre del
2011 (5 años y pico han pasado) y ha tenido un gran desarrollo, de
hecho un enorme desarrollo, porque casi podría apostar a que hemos batido algún récord. No habrá muchos grupos de teatro amateur
que hayan hecho mas de 30 representaciones de una sola obra,
recorriendo con ella toda Bizkaia, buena parte de Gipuzkoa y Araba y
tocando incluso Cantabria, con un éxito brutal en todos los sitios
donde ha estado (y
recalco lo de amateur pues, salvo Rosa Martínez-Alcocer, nuestra
directora, ninguno es profesional de esto ni cobra por hacer teatro). Y si los amateur pueden hacer eso, una compañía profesional con dedicación plena podría, tranquilamente, hacer una gira por toda España y llenar teatros a punta pala (y si necesitan a alguien que haga el papel de Gerardo, que avisen, que puedo pedir días libres en el trabajo [ igual suena la flauta ;-D ]).
Al hilo de esto, solo recuerdo un sitio donde no
llenáramos; fue en Arrasate donde solo se ocuparon ¾ partes del
aforo (será que les gusta mas el drama, no lo se). En el resto, 3 o
4 butacas libres al fondo en una esquina, o el cartel de “Entradas
agotadas”. Incluso, en algún sitio, repitiendo al día
siguiente y volviendo a llenar (como en Durango, donde Arantxa, la responsable de San
Agustín, nos ofreció repetir la función ya que vio la enorme expectación que se había creado y que muchísima gente se quedó con
ganas de verla tras la primera actuación), o
como el otro día en Berriz donde, por primera vez en la historia del
Kulturetxe (y para mi que va ha ser la única), una obra de teatro
hizo dos funciones seguidas (una a las 8 de la tarde y otra a las 10
de la noche), llenándose la sala hasta arriba en ambas. Lo dicho, un
enorme desarrollo.
Así que el sábado pasado tuvo su
final, que igual ya era hora, que guardando por guardar acabas como
Norman Bates y su madre; loco de atar y oliendo mal.
Y para finalizar, lo mejor es poner el
casting, como en las películas. Y dar las gracias a todos los que
han participado en esta chifladura.
En primer lugar, los inasequibles al
desaliento, los que han estado desde el principio hasta el final,
defendiéndolo allá donde hemos ido: Andoni Ruiz, Aitor Aresti,
Aitor “Nika” Pareja, Raúl Pérez Oliver y un servidor de ustedes
sobre el escenario, Pedro Rueda en el control de sonido y música y
Rosa Martínez-Alcocer dirigiendo todo el tinglado.
En segundo lugar, los que pasaron por
aquí y, por diversas circunstancias (embarazo, trabajo, estudios u
otros proyectos), tuvieron que irse o no pudieron quedarse: Sardo
Irisarri, Izar Narbaiza, Joseba Romero, Alizia Otxoa, Maite López y
Fore Pérez Oliver estuvieron con nosotros en el escenario y Aitor
Etxeberria poniendo y manejando, como un maestro que es, las luces.
En tercer lugar, los que llegaron y se
incorporaron a la obra, dándole su toque personal y haciendo que
ésta ganara muchos puntos: Iban Mestraitua, Aroa Blanco, Bego
Pereira, Iban Quesada y Lourdes Sánchez que han estado sobre las
tablas y Javier “Tarci” Obregón, ocupándose de iluminación y
escenografía.
Y por fin, los que nos ayudaron al
principio a ponerlo todo en marcha: Oihane Lejarreta con el diseño
gráfico, Gaizka Izaguirre con los vídeos que abren la obra y Nerea
Osés enseñándonos a bailar (lo que sufrió esta pobre mujer ;-D ) y diseñando las coreografías.
A todos hay que agradecer que pusieran,
y hayan puesto hace nada, lo mejor de si mismos para sacar adelante
esta locura. Y mirando hacia atrás, creo que siempre recordaremos
The Full Monty con cariño y hasta con un punto de nostalgia (¿Como
nos atrevimos a hacer esto?).
Ya es hora de cerrar este y seguir con
otros proyectos que ya están en marcha. Ahí esta “La extraña
pareja”, que también habrá que despedir enseguida, y se esta
preparando una obra infantil que pensamos estrenar esta primavera.
Así que este es el “The end”, aunque hay que reconocer que ha
sido divertido.
Si, nos hemos divertido.
Pd: Si algún lector de este blog (que
alguno tendrá, digo yo) ha visto la obra “The Full Monty”, nos
gustaría (me gustaría) que, en los comentarios, nos dijera donde y
cuando la vio y que le pareció.
Los comentarios son anónimos, así
que, si no quiere, no tiene que dar su nombre ni ningún otro dato.
Solo por saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario